Los Misterios de Olesa de Montserrat

La tradición de los llamados popularmente “Misteris” (pasos), empieza a documentarse a finales del s. XVII y a lo largo del s. XVIII, aunque su origen puede ser posterior. Como mencionaba el Dr. R. Casajoana en Vida Olesana el año 1931, “… no se sabe dar ninguna fecha concreta de cuando empezó esta devoción popular…”

Los dos Santos Cristos desaparecidos de Ca la Pellera, de los siglos XV y XVI eran las dos imágenes más antiguas relacionadas con esta tradición, que tuvo su mayor progreso en plena época barroca con la fundación, en 1694, de la Congregació dels Dolors, la cual, durante el siglo XVIII, se hizo cargo de la antigua “Confraria del Sant Crist” / Cofradía del Santo Cristo (la Congregación de la Santa Creu aparece documentada en 1527)

Durante este período se esculpieron, probablemente, el importante conjunto del Sant Sepulcre, la talla de Casa Puigjaner –que en 1916 pasó al Museo Diocesano del Seminario y posteriormente, en 1936, desapareció- y la Pietat de Casa Carreras.

A principios del siglo pasado se produjo una nueva reactivación, con la restauración de los Misterios/pasos más valiosos y la substitución de otros por tallas de mayor cualidad, como el conjunto de la calle de la Amargura, esculpido entre 1881 y 1901.

Durante la guerra de 1936 se destruyó este patrimonio; sólo quedaron algunos elementos, como los maravillosos ángeles barrocos del Santo Sepulcro. Sin embargo, finalizada la guerra, los barrios y cofradías encargaron nuevamente sus respectivas imágenes. De ese tiempo destacan las tallas del escultor Josep M. Camps Arnau.

El año 1969, con las nuevas directrices que se aprobaron en el Concilio Vaticano II y también por la decisión consensuada de algunos sacerdotes de la Diócesis de Barcelona entre los que se encontraba el de la Parroquia de Olesa, Mn. Jaume Serrano, dejaron de exponerse al público nuestros Misterios, igual que dejaron de hacerse procesiones en nuestra Villa, entre ellas las de Semana Santa, que quedaron en el olvido durante dos largas décadas.

Escucha la locución

Toda la información de los once misterios de Olesa de Montserrat, donde encontarlos i las actividades relacionadas.

Itinerario por el municipio para conocer los misterios expuestos en las casas y locales de la villa.

Ver el listado de los 11 misterios de Olesa de Montserrat.

Bienvenida del padre de Olesa de Montserrat

Me es grato presentar esta página web, que el Colectivo Misteris d’Olesa ha hecho posible para la Semana Santa.

Las comunidades cristianas celebran estos días el Misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo; estas celebraciones son el centro del año litúrgico.

Pero, junto con las celebraciones de Semana Santa, en nuestra Villa se vive un conjunto de manifestaciones de religiosidad popular llamadas “els Misteris”. Especialmente las noches del Jueves y Viernes Santos durante todo el día, están expuestos en los diferentes vecindarios una serie de conjuntos escultóricos (pasos) que representan los diferentes momentos de la pasión y muerte de Jesús.

Mucha gente se temió, hace unos años, que la influencia que conjugaba una secularización de la sociedad y de la cultura, junto con las reformas del Concilio Vaticano II, fueran debilitando el fervor del pueblo, protagonista de estas manifestaciones. Gracias a Dios, esto no ha sucedido en Olesa de Montserrat.

Las manifestaciones de religiosidad popular, como son nuestros Misterios, provocan emociones muy importantes en las personas que los visitan, manifestadas y fundamentadas corporalmente en densos silencios, movimientos acompasados, músicas y plegarias en las sedes de los Misterios/Pasos.

Estos Misterios, pasos o imágenes, han de ayudarnos a todos a recordar el hecho más importante de la historia de la salvación. Empapados de fe y oración, nos pueden ayudar a ser mejores personas y, por consiguiente, mejores cristianos. Cuando visitemos estos Misterios, es preciso que oremos en buena sintonía con Jesús y con toda la comunidad cristiana, en definitiva, con todo Olesa de Montserrat, que, fiel a sus tradiciones, ha hecho posible que llegue hasta nuestros días esta bella tradición de “plantar” los “Misteris” con el fin de que puedan ser visitados por todos los olesanos y por los que de otras partes nos visitan durante estos días.

Mossèn Esteve Fernández

Rector de Olesa

Te esperamos en Olesa de Montserrat

Conoce el itinerario por el municipio y visita los Misterios expuestos en las casa y locales de la villa. Con guía local en horas convenidas, o a tu aire en cualquier momento escuchando los audios desde el teléfono móvil.