Bienvenida del padre de Olesa de Montserrat
Me es grato presentar esta página web, que el Colectivo Misteris d’Olesa ha hecho posible para la Semana Santa.
Las comunidades cristianas celebran estos días el Misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo; estas celebraciones son el centro del año litúrgico.
Pero, junto con las celebraciones de Semana Santa, en nuestra Villa se vive un conjunto de manifestaciones de religiosidad popular llamadas “els Misteris”. Especialmente las noches del Jueves y Viernes Santos durante todo el día, están expuestos en los diferentes vecindarios una serie de conjuntos escultóricos (pasos) que representan los diferentes momentos de la pasión y muerte de Jesús.
Mucha gente se temió, hace unos años, que la influencia que conjugaba una secularización de la sociedad y de la cultura, junto con las reformas del Concilio Vaticano II, fueran debilitando el fervor del pueblo, protagonista de estas manifestaciones. Gracias a Dios, esto no ha sucedido en Olesa de Montserrat.
Las manifestaciones de religiosidad popular, como son nuestros Misterios, provocan emociones muy importantes en las personas que los visitan, manifestadas y fundamentadas corporalmente en densos silencios, movimientos acompasados, músicas y plegarias en las sedes de los Misterios/Pasos.
Estos Misterios, pasos o imágenes, han de ayudarnos a todos a recordar el hecho más importante de la historia de la salvación. Empapados de fe y oración, nos pueden ayudar a ser mejores personas y, por consiguiente, mejores cristianos. Cuando visitemos estos Misterios, es preciso que oremos en buena sintonía con Jesús y con toda la comunidad cristiana, en definitiva, con todo Olesa de Montserrat, que, fiel a sus tradiciones, ha hecho posible que llegue hasta nuestros días esta bella tradición de “plantar” los “Misteris” con el fin de que puedan ser visitados por todos los olesanos y por los que de otras partes nos visitan durante estos días.
Mossèn Esteve Fernández
Rector de Olesa
Te esperamos en Olesa de Montserrat
Conoce el itinerario por el municipio y visita los Misterios expuestos en las casa y locales de la villa. Con guía local en horas convenidas, o a tu aire en cualquier momento escuchando los audios desde el teléfono móvil.